fbpx
LOADING

Type to search

Blog Uncategorized

Los Tlacolulokos

El pasado Domingo 26 de Agosto de este mismo año, la biblioteca pública de Los Ángeles organizó una fiesta de clausura para una de sus instalaciones de arte público. Cabe mencionar que dicha instalación ha sido alabada y ha tenido un gran éxito en L.A. en este último año, creada por el singular colectivo Tlacolulokos en la biblioteca estatal Rotunda.

Photo Credit: Los Angeles Times

La instalación, titulada “Visualizing Language: Oaxaca in L.A.“, es una exhibición E S P E C T A C U L A R, así es en mayusculas y negritas, ya que, representa la actual situación de los indígenas oaxaqueños en L.A. como exuberantes agentes de la vida contemporánea y urbana estadounidense. Toca temas como las el empoderamiento indígena, la cultura, las identidades de la transmigración, el contrapunto a la interpretación colonial en la historia de California, como se puede apreciar en antiguos murales que yacen en Rotunda, hechos por Dean Cornwell.

Por otro lado, los artistas oaxaqueños no pudieron asistir a la fiesta de clausura, ya que se les prohibió volver a ingresar a los Estados Unidos.

Las visas de Dario Canul y Cosijoesa Cernas, “Los Tlacolulokos” , fueron revocadas y confiscadas por agentes de aduanales en el aeropuerto internacional de San Francisco el pasado 8 de Enero del 2018.

Volaron a San Francisco con visas de turistas, con el fin de hablar con una empresa sobre una comisión y tratar sobre futuros proyectos en galerías y espacios comunitarios, pero al aterrizar los agentes aduanales decidieron cuestionarlos. Al preguntarles su razón de visita Canul contestó “Chamba“, “Encontraron artículos, la mención que se nos hizo en el The New York Times, y bueno, sí, vieron que no éramos turistas“.

Photo Credit: Los Angeles Times

Los agentes los detuvieron y declararon que estaban haciendo mal uso de sus visas y por eso serían deportados, revocando sus visas por 5 años. Volaron de regreso a México al siguiente día, después de pasar una noche detenidos, “La banda estaba sacada de onda“, Canul dijo.

La biblioteca no ha hecho una declaración hasta el día de hoy sobre el caso de los Tlacolulokos. Maureen Moore, director de ALOUD, dijo que no había nada que se pudiera hacer para ayudar a los artista después de las autoridades los enviaran a México. “No puedo decir nada sobre su viaje a San Francisco, no sé toda la historia… Es una pena que esto sucediera” afirmó Moore.

Sin embargo, Xochitl Flores-Marcial, profesora de historia en la universidad Cal State Northridge, nativa de Tlacolula, se desempeño como asesora de proyecto para la exhibición de la biblioteca con los Tlacolulokos. Comentó que el hecho de que los artista no hablaran ingles puede haberlos llevado al detención de sus visas.

Quienquiera que fuera el agente o funcionario que los entrevisto, seguramente era idiota, ya que no recibieron ayuda de un interprete para hacerse entender“, dijo Flores-Marcial.

La ironía de que dos artistas mexicanos sean vetados sin sus obras de arte y sean exhibidas, reafirma la lucha que viven día a día los indígenas inmigrantes en Estados Unidos.

Photo Credit: Los Angeles Times

Incluso, Odilia Romero, una interprete zapoteca y amiga de los Tlacolulokos, dijo que buscó ayuda del consulado mexicano y la librería pero no fue suficiente.

Varias autoridades de alto rango de la biblioteca consultaron abogados de inmigración para ver qué podían hacer por los Tlacolulokos después de que fueran deportados, dijo Flores-Marcial. “Cuando descubrimos que ya estaban detenidos, todo lo demás fue muy rápido y no hubo mucho que hacer” afrimó.

Vizualizing Language“, cerrara el día de hoy, es una de las obras más exitosas de la iniciativa Pacific Standard Time de la Fundación Getty, fue tan grande el éxito que extendiendo la exhibición más allá de su fecha de cierra original, Enero 2018, manteniéndola hasta el 31 de Agosto del presente año.

Para los que no podrán ver la exhibición de estos murales, no se preocupen, el trabajo de los Tlacolulokos se encuentra en Watts, Pico-Union y cerca de las vías abandonadas en Slauson y Hoover en South-Central. Son caracterizadas por figuras a gran escala y realistas con una paleta de color cálida, tatuajes detallados y letras estilísticas.

Photo Credit: Los Angeles Times

Este mes, la biblioteca anunció que los murales serán donados al Museo de Arte Latino Americano en Long Beach, donde se espera que queden como parte de la exhibición permanente.

En Oaxaca, Canul dijo sentirse orgulloso y contento de saber que sus piezas serán exhibidas provisionalmente en Francia. También sobre su visa, comentó: “No hay bronca, tenemos esta chamba, esta oportunidad y honestamente no tenemos muchas ganas de andar por allá, en realidad no usaba mucho la visa.

No le tenemos miedo a nada ni nadie“, agregó Canul

Si te interesa conocer más sobre los Tlacolulokos, visitalos en sus redes sociales.

FacebookYoutubeBlogTwitter
Previous Article
Next Article

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *