fbpx
LOADING

Type to search

READ Uncategorized

Por la igualdad de todos

“¿A poco antes eras mujer?”, le preguntó sorprendido cierto chico a Franco, luego de afirmar ante un grupo de amigos que no entendía cómo un hombre podía querer ser mujer o una mujer querer ser hombre y explayarse por unos cuantos minutos que este cambio sería súper notable y obvio para todos. Fue hasta que terminó de hablar este joven que Franco decidió presentarse. “Yo soy un hombre trans”, le comentó para recibir de respuesta: “¡Pero ni se te nota!”.

Para Franco, no es que antes fuera mujer, sino que toda su vida, desde niño, supo que era un hombre aunque al nacer se le hubiera designado como mujer, por lo que el tiempo y el apoyo de sus seres queridos le permitieron llevar a cabo cambios médicos y legales para sentirse bien consigo mismo.

“Solo quieren llamar la atención”, “debe ser una enfermedad mental”, “seguro va a ser algo pasajero” o “es porque está de moda” son algunas de las creencias de la sociedad ante la desinformación existente sobre la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales).

Ante este panorama, Franco Arjona y Damián Santos crearon una plataforma para proveer información sobre la comunidad trans con el objetivo de combatir la indiferencia o, incluso, el rechazo que se puede generar por incomprensión sobre el tema o miedo a lo desconocido.

InformaT es un canal que se suma a los grupos de Transamor, Colectivo Trans Monterrey, Agenda Nacional Política Trans, El clóset, así como los grupos estudiantiles de universidades a favor de la diversidad sexual en un Estado que ocupa los primeros lugares en discriminación contra personas con afinidades diferentes de género y sexuales.

Creado hace apenas cuatro meses, InformaT busca sensibilizar a la sociedad a través de videos en YouTube para promover el respeto entre todos los seres humanos. 6 cosas que las mujeres trans quieren que sepas, 101 de identidad de género y preferencia sexual, lo que la gente dice y los trans escuchamos, 5 reglas básicas para convivir con una persona trans son algunos de los videos que explican de manera muy breve la realidad de una persona trans y que buscan explicar las diferencias entre sexo biológico, género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual.

En un país que tiene el segundo lugar mundial en asesinatos por orientación sexual, de acuerdo a un informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, parecería fundamental crear una mayor concientización por el respeto hacia esta comunidad que no puede ni siquiera contabilizarse y que ha aprendido a ser invisible para evitar represalias.

A pocos días de haber conmemorado el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, celebremos nuestra capacidad de romper nuestros prejuicios y eliminar estigmas para comprender que todos somos seres humanos por igual.

Para conocer más en YouTube, suscríbete al canal Informa T.

Visita su página de FB/informatmx

Previous Article
Next Article